Con la llegada del nuevo año es primordial hacer un repaso a los pronósticos para el mercado inmobiliario 2022 que se han previsto tras analizar los resultados de 2021. Las tendencias en el sector de la vivienda nos auguran algunos cambios que hay que tener en cuenta.
¿Cuáles son las tendencias en el mercado inmobiliario 2022?
El control de la pandemia que ha propiciado la recuperación económica en todo el mundo también ha afectado positivamente al sector inmobiliario. Aunque seguimos en una etapa de incertidumbre debido a la aparición de nuevas cepas de coronavirus y los repuntes de contagios, estamos viendo que el sector está en constante movimiento.
A continuación vamos a enumerar algunos de los pronósticos para el mercado inmobiliario que analistas y expertos han declarado que vamos a experimentar.
Inversión extranjera
El turismo es una de las mayores fuentes de ingresos del país, también en el sector inmobiliario que suele ser una gran oportunidad para los inversores extranjeros. Esta tendencia seguirá incrementándose durante 2022, pero no solo en ciudades costeras, como conocemos bien en nuestra promotora inmobiliaria en Alicante samaguil.com, sino que muchos extranjeros que adquieren propiedades en nuestro país se deciden por capitales de provincia como Madrid, Sevilla o Barcelona.
Precio de la vivienda
Según los expertos durante 2022 los precios de la vivienda seguirán al alza, se calcula que este año subirá alrededor de un 4%. Otros analistas indican que será superior, llegando al 7%, teniendo en cuenta factores como la inflación.
La demanda de viviendas experimentó un incremento el año pasado, de hecho, en el último trimestre de 2021, se registraron más de 150.000 compraventas, lo que significa un aumento del 12,4%. Esto refleja un crecimiento consecutivo en el sector, lo que genera grandes expectativas para los profesionales inmobiliarios.
Euribor
El pronóstico del Euribor de este año es que se mantendrá negativo, concretamente en un -0,3%. El año pasado este indicador llegó a superar el -0,5% lo que significa que este sería el sexo año consecutivo que se mantiene por debajo del 0%. No obstante, la evolución del Euribor para los próximos años según Bankinter, es que el valor de este indicador subirá de forma considerable debido a la inflación y llegue hasta el 3 o 4%.
Ley de vivienda
Durante este año, se prevé que se aprobará el Anteproyecto de Ley de Vivienda, lo que significa que se establecerán medidas que afectarán a los diferentes actores del sector inmobiliario como los propietarios de inmuebles. Sin embargo, desde que se apruebe hasta que se lleven a cabo se establece un plazo de 18 meses.
Algunas de esas medidas son:
- Recargo en el IBI a inmuebles que no estén habitados.
- Incentivos fiscales en el IRPF a pequeños propietarios.
- Invertir un 30% de promociones de obra nueva a VPO (viviendas de protección oficial).
Sostenibilidad y tecnología
En el año 2022 se seguirá apostando por crear viviendas donde el diseño y la innovación son factores claves. Con el teletrabajo, el confort en el hogar es cada vez más importante, ahora lo hacemos todo en casa y por tanto necesitamos que las viviendas estén mejor adaptadas a estos nuevos hábitos de vida. Las preferencias de los compradores han cambiado y ahora se están interesando más en la domótica, la calificación energética de la vivienda, la instalación de paneles solares y en otras medidas que contribuyen al ahorro en el hogar y a generar un menor impacto en el medio ambiente.
Viviendas rurales
La crisis del coronavirus ha puesto en valor alejarse de la ciudad y buscar entornos más amigables y menos colapsados como el campo. Los precios de los inmuebles a las afueras de las ciudades han aumentado, debido a la mayor demanda por parte de los compradores. Los inversores se han dado cuenta de que tenía una oferta limitada de este tipo de propiedades y que no estaban preparados para ofrecer viviendas en zonas rurales, ya que en algunos países como Reino Unido el precio se ha incrementado en un 31%.
Así, el mercado inmobiliario 2022 puede experimentar estos cambios con el paso de los meses. ¿Se cumplirán las predicciones? El tiempo lo dirá.