Este año ha sido bastante agitado para toda la economía en general y especialmente para el sector inmobiliario. Se están gestando algunos cambios que podrían beneficiarte a la hora de comprar una vivienda y por ese motivo te vamos a hacer un pequeño análisis sobre lo que podemos esperar del mercado inmobiliario 2023, donde se esperan una previsión bastante optimista para finales de este año y para el que viene.
Qué está influenciando el mercado inmobiliario
Esta pregunta tan complicada solo se puede responder si hacemos un análisis de la situación actual del mercado. Este último año ha estado marcado principalmente por la salida de la pandemia, el conflicto ucraniano-ruso, una inflación situada en un 10% que ha tenido que contrarrestarse con una subida de los precios por parte del BCE. A esto le tenemos que sumar la incertidumbre que se ha creado en torno a la Nueva Ley de Vivienda, que pretende intervenir en los precios de los alquileres. Estos son los factores principales que están influenciando el mercado inmobiliario 2023.
Pequeña caída de los precios
La mayor parte de los expertos han vaticinado una ligera caída en el precio de las viviendas para este mercado inmobiliario 2023. Tras un alza que todavía se puede apreciar del 5%, para el año que viene se prevé una caída del 3% y para el 2024 otra del 2%.
Estos cambios son provocados por el aumento de los costes de financiación hipotecaria, un menor porcentaje de ahorro y la pérdida del interés en la inversión de viviendas de alquiler.
La inflación se ha estabilizado
La Unión de Créditos Inmobiliarios especula que viene un año 2023 condicionado por la situación macroeconómica y la estabilización de la inflación, lo que acabará por condicionar en gran medida la evolución de los tipos de interés.
Recesión del mercado inmobiliario
Este año las transacciones de vivienda alcanzaron las 610.000 unidades, un gran aumento desde el comienzo de la pandemia y un récord que no se batía desde 2007. Este cambio se debe principalmente por el fortalecimiento de la demanda doméstica y el retorno de los compradores extranjeros.
Pero ahora mismo se prevé un enfriamiento del mercado inmobiliario 2023 y el de los años consecutivos, con unas caídas de las transacciones del 13% para el año que viene y del 5% en 2024.
Tendencia al alquiler
También se apunta a que la preferencia por el alquiler eclipsará la demanda de viviendas. Se estima que en los próximos tres años se crearán 500.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler, donde se presenta una tendencia del 26,2% de todas las viviendas.
¿Es buen momento para adquirir una vivienda?
Después de presentar estos datos, y según las estimaciones de los expertos, podemos considerar que se trata de un buen momento para comprar una vivienda. Aquí también podemos considerar el aumento moderado de la obra nueva y las viviendas de segunda mano, que mantienen precios bajos desde un punto de vista razonable en España.
En cuanto a las viviendas de lujo también se presentan buenos augurios, con buenas oportunidades de compra, donde no se alcanzan a ver bajadas bruscas de precios durante los próximos años.
Como último punto, queremos recordarte que los precios de publicación de un inmueble son totalmente distintos a los precios finales de transacción, los precios reales no disminuirán, en vez de eso, se bajarán los precios de los anuncios que aparecen en los portales inmobiliarios, donde las viviendas suelen tener unos sobrecostes de entre un 10% y un 15%.
Esto es todo lo que deberías considerar sobre el mercado inmobiliario 2023. En Samaguil te invitamos a que sigas estas tendencias y aproveches a comprar tu casa a orillas del Mediterráneo. Nuestras casas tienen un diseño completamente funcional y con las máximas comodidades. Con nosotros podrás iniciar una nueva vida en la Costa Blanca.