¿Cuánto cuesta los gastos de comprar una casa?

Comprar una casa supone una de las inversiones más grandes que puede hacer una familia, por ese motivo, es importante conocer todas las variables que influyen en el precio final. Hoy nosotros te contaremos cuánto cuesta los gastos de comprar una casa, para que tu previsión sea lo más exacta posible.

El tipo de vivienda

El precio de una casa puede variar en función de si se trata de un inmueble de obra nueva o de segunda mano. Las primeras, por norma general, tienen un mayor precio, mientras que las de segunda mano resultan más baratas, aunque pueden tener la necesidad de realizar una reforma. 

Otra diferencia está en los impuestos que se pagan en función del tipo de vivienda. Los impuestos de las viviendas de obra nueva son el IVA (Impuesto de valor añadido) de un 10%, menos en Canarias, que es del 6.5% por el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) y el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), que oscila entre el 0,5% y el 1,5% según la comunidad autónoma.

Para los inmuebles de segunda mano, solo habría que abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que también puede variar dependiendo de cada región, pudiendo estar entre el 6% y el 10% del valor total de la vivienda.

Gastos de la compraventa

La compraventa de inmuebles también tiene una serie de sobrecostes que influyen el precio final de una casa, por lo que es importante tenerlos en cuenta para saber cuánto cuesta los gastos de comprar una casa.

Notaría

Un gasto que se debe tener en consideración cuando estamos midiendo cuánto cuesta los gastos de comprar una casa. Los honorarios de los notarios se regulan por el Estado, por lo que todos cobrarán lo mismo. Cuando hablamos del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, el precio puede oscilar entre 600 y 875 euros, en función de la vivienda.

Registro de la Propiedad

Inscribir las escrituras firmadas por el notario también implica un sobrecoste, aunque como los notarios, el precio ya está estipulado, y dependen directamente del precio del inmueble, que ronda entre los 400 y 650 euros.

La gestoría

Se trata del único gasto del que se puede prescindir aunque resultan de gran ayuda, pues se encargan de tramitar la liquidación de los impuestos y realizar el resto de papeleos. Sus tarifas no son concretas al tratarse de entidades privadas, pero su coste aproximado es de 300 €.

Los gastos de la hipoteca

En el caso de solicitar una hipoteca, esta también influye a la hora de determinar cuánto cuesta los gastos de comprar una casa. Estos serían los gastos adicionales.

Tasación de la vivienda

La tasación de un inmueble supone un coste de entre 250 y 600 euros y tiene una vigencia de 6 meses desde la fecha en la que se ha emitido. Los bancos, de forma general, financian el 80% del valor de la tasación, aunque algunas pueden llegar a financiar el 90% e incluso el 100% del precio de compra.

La comisión de apertura

La comisión puede alcanzar el 2% del capital que se presta, según se pacte con el banco y se deduce del dinero que entrega al hipotecado. Por otra parte, hay otras entidades financieras que no aplican esta penalización.

Registro de la propiedad 

Tenemos que mencionar que los gastos de la gestoría los asume el propio banco, además de que la propia gestoría debe devolver al propio hipotecado el dinero que sobre y entregarle las facturas y escrituras después de pagar los gastos de notaría y registro que no asuma el banco. También es la entidad financiera quien debe abonar el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) y los gastos del  notario por el otorgamiento de la escritura pública del préstamo hipotecario.

Ahora podrás hacerte una idea de cuánto cuesta los gastos de comprar una casa. En nuestra promotora inmobiliaria en la Costa Blanca Samaguil queremos ayudarte a que encuentres la casa de tus sueños.

Scroll to Top
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?