Con más de 3.000 horas de sol y una temperatura media que apenas supera los 20 grados, Orihuela se ha convertido en uno de los enclaves turísticos más demandados en nuestro país. Si estás pensando hacer una visita a la Costa Blanca, nunca viene mal conocer cómo es la climatología del lugar a la hora de planificar el viaje y así escoger el momento que más te conviene, por eso te vamos a contar cómo es el clima en Orihuela.
El clima que nos encontramos en Orihuela se caracteriza principalmente por pertenecer a lo que es denominado clima mediterráneo seco, que a rasgos generales se considera un clima semiárido, subtropical, y bastante común en la cuenca mediterránea. Este tipo de clima hace que los veranos sean cálidos y húmedos, con cielos claramente despejados, y en invierno son ligeramente fríos y parcialmente nublados.
En 1986, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que este tipo de clima es de los más equitativos y estables del mundo, y este es uno de los motivos por los que la costa alicantina es uno de los destinos favoritos tanto para visitar en vacaciones como para comenzar una nueva vida.
Aunque la estación favorita para los turistas es el verano, sobre todo para los que piensan bañarse en la playa, se puede disfrutar todo el año de este fabuloso clima, incluso en invierno, que suele se una estación que suele acobardar a la hora de hacer cualquier viaje, el Mediterráneo es la excepción que confirma esta norma.
Las temperaturas en Orihuela
Durante el año, el clima en Orihuela oscila entre los 5 y los 32 grados de temperatura y raramente baja de 1 y sube de los 35, dejando una media de alrededor de 23 grados durante el año, proporcionando una temperatura estable, con veranos no muy calurosos e inviernos que no llegan a ser muy fríos.
El período más caluroso dura alrededor de tres meses, desde la segunda quincena de junio hasta la segunda de septiembre, con una temperatura media de 29 grados. Sin duda, el mes más caluroso es agosto, con una temperatura máxima de unos 32 grados centígrados.
La temporada fría dura más o menos cuatro meses, desde mediados de noviembre hasta bien entrado marzo, con una temperatura templada de 20 grados y una temperatura mínima, que suele darse principalmente en enero, de unos 5 grados.
Humedad y lluvia
El clima en Orihuela y en la provincia de Alicante en general se caracteriza por la presencia de escasas precipitaciones a lo largo del año. El mes más lluvioso en Orihuela es octubre con un promedio de 34 litros por metro cuadrado de lluvia.
La humedad en Orihuela puede variar bastante a lo largo del año. Los meses más húmedos son entre junio y octubre, donde los días se pueden considerar bochornosos, principalmente en el mes de agosto, por su alto nivel de humedad en el ambiente.
Por otra parte, en Orihuela el cielo suele estar despejado la mayor parte del año, pudiéndose aprovechar al máximo las horas de luz para hacer todo tipo de actividades en familia.
La mejor época para visitar Orihuela
El mejor momento para visitar Orihuela es desde finales de abril hasta principios de julio y desde septiembre hasta finales de octubre. En estos meses es cuando el cielo está más despejado, apenas llueve y con temperaturas percibidas entre 18 y los 27 grados.
En esta época, el clima en Orihuela hace que la temperatura del mar esté en torno a los 24 grados, y en agosto a 26, con poco oleaje, perfecto para que se diviertan los más pequeños sin preocupaciones.
Esto es todo lo que deberías saber sobre el clima en Orihuela si estás pensando en emprender un viaje, o, en cambio, si estás pensando en adquirir una nueva residencia en la Costa Blanca. En nuestra promotora inmobiliaria en Alicante Samaguil estamos conectados con nuestra tierra natal y esperamos que se convierta en tu hogar también.