Los verdaderos sabores del Mediterráneo se encuentran en la comida típica de Alicante, por eso os traemos los platos más representativos dentro de su gastronomía, los sabores que solo puedes encontrar en nuestra tierra.
11 platos de comida típica de Alicante
Arroz abanda
Este es un plato que preparaban antiguamente los marineros del litoral. El nombre proviene de Arròs a banda, que viene a significar “arroz aparte” porque antiguamente, el arroz se servía de guarnición con el pescado, pero ahora se sirve todo junto. Los platos de arroz son de los productos más demandados por toda la costa alicantina. El arroz banda se diferencia principalmente de la paella en que este se cuece en caldo de pescado y se prepara en una olla.
Arroz con costra
Esta es otra comida típica de Alicante a base de arroz, su rasgo más distintivo es su “costra”, que es el gratinado final que se le da en el horno y le da su característica textura. En este plato se utilizan embutidos, huevos batidos, y pollo o conejo.
Borreta alicantina
Esta receta proviene de los pueblos del interior y está preparada a base de productos de la huerta, uno de los platos con más historia en la región. Se suele servir como plato principal para celebrar la Navidad o la Semana Santa.
Licor de mistela
El licor de mistela se prepara mezclando el mosto de la uva con aguardiente de orujo y dejándolo reposar, consiguiendo un licor dulce y de baja graduación, entre los 13º y 23º, perfecto para aperitivos y sobremesas. No es tanto un plato típico, pero sí una bebida y ¡no podíamos dejarla fuera!
Toña alicantina
También conocida como “panquemao”, es un dulce muy característico de la comida típica de Alicante. Su exterior está tostado y la textura de su miga recuerda a un panecillo, como la de los bizcochos.
Gachamiga
La gachamiga es un plato originario de Villena y se trata de un plato que preparaban los pastores a base de harina, ajos, ñoras, longaniza y aceite de oliva, mezclado todo junto creando unas gachas.
Mojama de atún
Si conoces la expresión “más seco que la mojama” puedes hacerte una idea de qué se trata. Es una salazón de atún muy similar a la cecina, comiéndose en lonchas finas con un chorro de aceite de oliva.
Olleta alicantina
La olleta es un guiso de legumbres con verduras y distintas partes del cerdo y como toque final se añaden unos granos de trigo o arroz. Al igual que el cocido o la paella, este plato tiene tantas variantes como personas que saben cocinarlo.
Turrón de Alicante
El turrón alicantino es el que se conoce comúnmente como turrón duro que se sirve en Navidad, preparado con almendras enteras, miel, claras de huevo y láminas de oblea para la parte superior.
Turrón de Xixona
Al igual que el turrón duro, es uno de los dulces típicos de la Navidad. Este turrón es originario de la ciudad que le da nombre, Xixona, y también es conocido como el “turrón blando” y de la misma forma que el duro, está elaborado de almendras, esta vez molidas, miel y clara de huevo, creando una pasta blanda y suave.
Paella alicantina
Tal vez, el plato más popular de la comida típica de Alicante dentro y fuera de nuestro país, que a su vez con una gran cantidad de variantes en su receta, donde se alternan el pescado, la carne, el pollo, el conejo y los vegetales. El elemento común de todas ellas es la salmorreta, el sofrito donde se rehoga el arroz. Y estas han sido algunas de las comidas típicas de Alicante. En nuestra promotora inmobiliaria en la Costa Blanca Samaguil tenemos una gran admiración y respeto hacia nuestra cultura local, algo que tratamos de representar creando hogares sostenibles e integrados de manera respetuosa en el entorno.
Foto de cocina creado por mrblmoreno – www.freepik.es