Si estás pensando en adquirir una nueva propiedad o mudarte a España, te avisamos de antemano que puede ser un proceso largo y no está libre de burocracia, por eso hoy te vamos a contar cómo comprar una vivienda en España siendo extranjero.
España es un país estupendo para vivir o simplemente pasar las vacaciones, son muchos los extranjeros que deciden venir para comprar una nueva casa y disfrutar de la vida en el Mediterráneo.
Además, adquirir una propiedad en España te ayuda a conseguir el permiso de residencia con más facilidad. Eso sí, el mínimo es de 500.000 € y puedes solicitar un permiso de residencia de dos años que te permite tanto vivir como trabajar legalmente en el país.
Cuanto se puede tardar
Comprar una vivienda en España siendo extranjero puede ser un proceso que requiere tiempo y por eso es necesario planificarlo adecuadamente.
El primer paso es encontrar la vivienda adecuada a tus necesidades y gustos. Ten en cuenta tanto sus características internas como su localización, teniendo al alcance los servicios básicos como el transporte público o las tiendas.
Una vez que la hayas escogido, pueden tardar entre dos y tres meses hasta que recibas las llaves de tu nueva casa, un proceso que se puede alargar en caso de que necesites solicitar una hipoteca a tu banco, por eso es aconsejable que lo planifiques todo con tiempo.
Qué impuestos hay que pagar
La compra de una nueva vivienda supone que los impuestos se gravan en función del precio de la misma. Entre ellos está el IVA (Impuesto sobre el valor añadido), que supone un 10% de gravamen, el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) que en caso de no aplicarse el primero se aplica entre 6% y 10% dependiendo de la comunidad autónoma, este impuesto es en caso de que la vivienda sea de segunda mano, y el AJD (Impuesto de los Actos Jurídicos Documentados) en caso de comprarse mediante una hipoteca.
Cuál es la documentación necesaria
El documento principal para comprar una vivienda en España siendo extranjero es el NIE (Número de Identificación de Extranjeros), que es imprescindible para cualquier trámite administrativo y financiero. Existen tres tipos de NIE y tienes que solicitar el que más se adecúe a tus necesidades. Primero tienes el NIE como no residente, en caso de no querer residir en España, el NIE de residente si vas a estar en el país más de 183 días al año y el NIE temporal si perteneces a la Unión Europea y solo quieres comprar la vivienda.
Solicitar un NIE es muy sencillo y se puede hacer desde el extranjero a través de una embajada española.
Negociar con el vendedor
El siguiente paso para comprar una vivienda en España siendo extranjero
sería acordar el precio con el vendedor. Puede ser de gran ayuda conseguir un agente inmobiliario que haga de mediador, así el proceso será más ágil y sencillo. En caso de que sea una promoción nueva, será acordar el proceso con la promotora inmobiliaria. Si estamos hablando de una casa de segunda mano, solicita una Nota Simple para comprobar que el inmueble está libre de cargas.
Firmar la escritura pública
Visita un notario para que redacte la escritura de la propiedad y el acuerdo con el vendedor. Esta es una parte crucial, ya que será el notario quien te haga comprender las condiciones del contrato. Después tendrás que volver para firmar oficialmente la escritura de compraventa, el último paso para hacerte con tu nueva casa.
Registrar la propiedad
El último paso, una vez que ya tienes la propiedad de tu nueva casa, es registrarla en el Registro de Propiedad. Con este proceso te estás identificando como el nuevo propietario del inmueble y estarás sujeto a pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y el impuesto de actos jurídicos documentados. Por otra parte, también se te transferirá la titularidad de los servicios públicos, como el agua, la electricidad o el gas.
Y estos son los pasos que tienes que seguir si quieres comprar una vivienda en España siendo extranjero. Si te interesa una vivienda en la Costa Blanca con samaguil.com, mira nuestras promociones, estamos seguros de que encuentras el hogar de tus sueños con nosotros.